21
Tue, Nov
0 New Articles

Distrito Sanitario
Typography

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Redacción - CABRA. El Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) ha finalizado las obras de reforma y modernización de la tercera planta del área de Hospitalización General del centro, correspondiente a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía.

Las actuaciones han permitido reformar más de 1.150 metros cuadrados. Desde principios de octubre, los pacientes ya ocupan esta área, gracias a que la planta ha logrado estar operativa antes de la fecha prevista de finalización. En total, se han destinado cerca de 100.000 euros, mediante acuerdo marco de obras, para la ejecución de los trabajos de mejora.

La reforma, iniciada en la primera quincena de julio, ha supuesto la renovación completa de carpintería, falsos techos, pintura, gases medicinales, cabeceros de camas y protectores de pared, utilizando materiales de última generación y gran funcionalidad para la práctica asistencial diaria.

En todas estas actuaciones, el hospital ha perseguido objetivos como la mejora del confort de los pacientes, de la calidad, la higiene y seguridad. Así, por ejemplo, se han adaptado los espacios para personas con discapacidad y se ha ampliado el área de almacenamiento y preparación de medicamentos.

La planta cuenta además con nuevas puertas con control de acceso, así como la adecuación de las habitaciones que ya disponen de vacío, oxigeno, etc., de forma individualizada por cada cama. De este modo, se garantiza una mayor seguridad en la asistencia sanitaria de los pacientes hospitalizados y se mejora su comodidad y descanso.

Estos trabajos suponen una continuación del Programa de obras de mejora de las plantas de Hospitalización en el que el Hospital Infanta Margarita se encuentra inmerso en los últimos años, el cual se desarrolla de forma progresiva y escalonada, con el fin de no interrumpir la actividad asistencial del centro sanitario. Así, en los últimos años se han acometido obras de reforma en otras plantas de Hospitalización como la cuarta y la séptima.

Unidad de Gestión Clínica de Cirugía y Dermatología

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía y Dermatología del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba atiende la demanda y necesidades quirúrgicas que precisan los habitantes del área sanitaria de la que son referentes, del modo más eficiente y con la mejor calidad, así como de la manera más precoz posible.

Cabe destacar el esfuerzo de sus profesionales en el ámbito de la seguridad del paciente, con la puesta en marcha de planes específicos para los distintos procesos, especialmente los oncológicos de la Unidad (cáncer de mama y cáncer colorrectal), así como un plan de seguridad para el paciente quirúrgico y la implantación de medidas como la puesta en marcha de un check-list de verificación quirúrgica en colaboración con la UGC de Bloque Quirúrgico y el control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, entre otras medidas. Asimismo, se vienen desarrollando como aspectos destacables entre las principales líneas de trabajo, el garantizar la accesibilidad y la continuidad de la asistencia, la vigilancia y control del cumplimiento de los procedimientos establecidos en las guías clínicas, y reforzar los canales de información a pacientes y familiares con la correcta entrega y cumplimentación del consentimiento informado.

La Unidad cuenta con una cartera de servicios adecuada a la demanda, y utiliza para el tratamiento los últimos avances científicos y quirúrgicos disponibles. Esta Unidad, que engloba las áreas de Hospitalización, Cirugía Mayor y Menor Ambulatoria, cirugía con ingreso y Consultas Externas, llevó a cabo durante el pasado año 1.058 intervenciones quirúrgicas (de las que 216 fueron programadas y 505 de cirugía mayor ambulatoria). También se registraron 16.483 consultas (de ellas 10.568 fueron primeras consultas y 5.915 revisiones), y en el apartado de la hospitalización se registraron 732 ingresos con una estancia media de 4,99 días.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS