21
Tue, Nov
0 New Articles

Actualidad
Typography

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Redacción - CABRA. La Consejería de Fomento y Vivienda ha abonado una partida superior a los siete millones de euros a las empresas responsables de la conservación integral de la red de carreteras autonómicas, liquidando así los pagos pendientes correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio 2014.

Así lo ha explicado el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, en una reunión celebrada con los representantes  del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP), con quienes ha acordado además un calendario de pago para hacer frente a las últimas cantidades que restan por abonarse de estos contratos de mantenimiento de carreteras correspondientes a enero, febrero y marzo de 2015.

El director de Infraestructuras ha trasladado a CEACOP que la Consejería trabaja para mejorar la dotación económica para la conservación de carreteras y ha anunciado que se realizará un importante esfuerzo presupuestario para invertir durante 2016 los máximos recursos posibles a este concepto con el objetivo de dar respuesta a la demanda de este sector.

Los contratos de conservación integral se convocan cada dos años para realizar labores de mantenimiento sobre los más de 10.800 kilómetros que confirman la red de carreteras autonómicas de Andalucía que se articula a través de 35 centros dedicados a la gestión y mantenimiento repartidos por toda la geografía de la comunidad.

“Esta actividad es clave en materia de infraestructuras para el Gobierno autonómico ya que contribuye a prevenir accidentes y a garantizar la seguridad vial, al tiempo que propicia una mayor comodidad en la conducción en las carreteras andaluzas”, ha destacado Huertas.

CEACOP pide más inversiones

Por su parte, los representantes de CEACOP han puesto de relieve el clima de diálogo y colaboración con el nuevo director de Infraestructuras y han destacado su actitud proactiva para afrontar la resolución de los pagos pendientes en conservación de carreteras, que desde agosto de 2014 engrosaban una deuda de 25 millones de euros. Asimismo, CEACOP ha recordado “la necesidad de potenciar las inversiones en el sector, ya que aún se encuentran lejos de la recuperación” y han resaltado que los trabajos de conservación de la red de carreteras supone el mantenimiento de un importante tejido productivo compuesto por 45 empresas y generadores de más de 600 puestos de trabajo, que dependen directamente de estos contratos.

Asimismo, han subrayado que “la inversión en infraestructuras tiene que seguir incrementándose progresivamente por parte de todas las administraciones –Junta. Estado, diputaciones y  ayuntamientos- hasta llegar a los 2.800 millones de euros anuales para poder salvaguardar el mantenimiento del patrimonio construido, mejorar las comunicaciones y asegurar la importante cuota de empleo y actividad económica que este sector aporta en Andalucía”. En este encuentro con el director de Infraestructuras de la Junta han participado el presidente de CEACOP, Francisco Felipe Fernández, la secretaria general, Ana Chocano, y los vicepresidentes José Felix López y Miguel Ángel Almagro. 

Desde los 35 centros de conservación integral se trabaja para favorecer la vialidad, garantizar la seguridad y velar por el mantenimiento y mejora de las carreteras. Las labores de conservación y vigilancia están garantizadas durante 24 horas todos los días del año, gracias a la existencia de personal y maquinaria de retén en las horas no laborables, de forma que la atención al usuario que lo precise y la actuación que sea necesaria realizar ante cualquier emergencia (accidentes, condiciones climáticas adversas, etc.) esté siempre garantizada.

Desde estos equipamientos se presta un servicio permanente de prevención y vigilancia, reposición y mantenimiento de barreras, señales y marcas viales, limpieza de cunetas, pasos y conducciones, siegas o desbroces y mantenimiento de drenajes para evacuación de la calzada.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS