21
Tue, Nov
0 New Articles

Diputación
Typography

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Redacción - CABRA. La deuda de la Diputación de Córdoba se ha reducido prácticamente a la mitad en los últimos tres años pasando de 196 millones de euros en diciembre de 2011 a 102 en el mismo mes de 2014.

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha explicado hoy este y otros datos incluidos en los indicadores de transparencia económico-financiera entre los ejercicios 2012-14 y ha subrayado que “hemos conseguido situar a la institución provincial como una de las más transparentes de España y puede estar entre las que mejor ha gestionado sus recursos”.

El también delegado de Hacienda ha puntualizado que la deuda por habitante de la provincia es de 128,39 euros, frente a los 243,22 que se adeudaban en 2011 y ha anunciado que “esperamos bajar hasta los 74 euros para diciembre de 2015”.

Otro de los aspectos destacados por Salvador Fuentes ha sido la inversión por habitante que ha llegado a los 67 euros, es decir, una inversión total de 53.559.628 euros. “Este indicador muestra lo que haces nuevo y expone una buena gestión y ejecución del presupuesto, que es la clave. En 2012 la inversión fue de 40,75 euros por habitante y hemos pasado a 67 euros”, ha afirmado el delegado de Hacienda, quien ha comentado que “esto ha sido gracias a que los niveles de ejecución de la inversión han sido históricos y eso dice mucho de la maquinaria, porque la clave es ejecutar el presupuesto. La Diputación ha conseguido en tres años un ritmo de gestión aceptable y eso dice mucho de los funcionarios y de la coordinación de los departamentos ”.

Asimismo, el vicepresidente primero ha agregado que “pagamos y lo hacemos en tiempo y forma”, ya que, según los datos, la Diputación paga en unos siete días de media a diciembre de 2014.

Por otro lado, Salvador Fuentes ha hablado del superávit por habitante del que resalta que ha habido “un equilibrio entre los ingresos y los gastos”. Así, el resultado presupuestario ajustado entre el número de habitantes sumaba 25,78 euros en 2012 y se ha conseguido reducir a 12,97 euros en 2014.

En relación al gasto por habitante, en 2014 ascendió a 280,72 frente a los 232,51 de 2012, lo que supone un incremento del 20,73%. “La gestión ordenada de los recursos de la Diputación, una contención de los gastos de funcionamiento de la entidad y un incremento del grado de ejecución de los programas de inversión pública han permitido este incremento significativo del gasto público en 2014, sin incurrir en déficit ni en deudas”, ha señalado Fuentes.

Respecto a los ingresos fiscales por habitante, el delegado de Hacienda ha expuesto que en 2014 suponen 6,2 millones del total de presupuesto, cifra que representa el 3% de los ingresos totales de la institución provincial, y ha recordado que “la autonomía fiscal de la Diputación es mínima. Nuestra financiación procede del Estado”.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS