26
Fri, May
0 New Articles

Actualidad Cultural egabrense
Typography

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Correo de Cabra - CABRA. El delegado de Cultura, José Luis Arrabal, ha dado a conocer en rueda de prensa celebrada este miércoles, acompañado de los directores del Certamen Audiovisual de Cabra, José Pérez Valero y Viky Rodríguez, los homenajes que se van a realizar durante el 20 aniversario del Certamen Audiovisual de Cabra, “nombres muy importantes para una edición tan especial”, ha citado el director del certamen.

José Luis Arrabal ha querido recordar que las entradas para la gala de inauguración y entrega de premios del día 12 de septiembre ya están a disposición del público con un precio de 5 euros, importe que irá destinado a fines benéficos.

El “Premio Asfaan” ha recaído este año en Jesús Ponce. Este actor comenzó su actividad a los 17 años trabajando como fotógrafo. A los 19 realiza su primer videoclip emitido en Metrópolis en TVE-2. Destaca su colaboración en el proyecto Cinexín. Comienza a realizar cortome­trajes como La vida en Super 8. Su primer largometraje 15 días contigo cosecha multitud de premios además de una nominación a los Goya para su actriz prin­cipal (Isabel Ampudia).

Después seguirán los largometrajes Skizo, Déjate caer o Siempre hay tiempo (como guionista). Paralelamente dirige series como Pelotas (TVE-1) o Padre Medina (Canal Sur). Ha realizado programas tan populares como Números Rojos, El Rayo, 21 días, Me cambio de familia, 24 Horas, Investigación policial o Uno para ganar. Actualmente combina la realización de películas, como la reciente Todo saldrá bien, con TV-Movies para televisión, como Diamantino. Durante esta edición podremos disfrutar en una sesión especial de algunos de sus cortometrajes y su largometraje Déjate Caer, así como la proyección de su más reciente largometraje.

El premio “Una vida de cine” ha recaído esta edición en el popular Mariano Peña, actor andaluz de cine y televisión conoci­do mayormente por Mauricio Colmenero, personaje de la serie Aída (Telecinco), que le ha valido un Premio Ondas (2013) y un Premio de la Unión de Actores (2006). Actualmente lo podemos ver como Don Benito Benjumea, en la serie Allí abajo (Antena 3). También ha participado en las series más exitosas de los últimos tiempos: Padre Coraje, Compañeros, Hospital Central, Arrayán y Los Serrano. Con 18 años se marchó a Sevilla, donde estudió Arte Dramático y Bellas Artes, haciendo teatro desde muy joven y también como actor de dobla­je. Su debut en el cine vino con el corto La teoría del dinero (1991) y con la película Carlos contra el mundo (Chiqui Carabante, 2002). Ha trabajado en más de 20 largometrajes, destacando su participación en La luz prodigiosa (2003), Torremolinos 73 (2003), Héctor (2004), Reinas (2004), La noche de los girasoles (2006), Fuera de carta (2008), No lo llames amor, llámalo X (2011) y Fuga de cerebros 1 y 2 (2009 y 2011, respectivamente).

Por último, el premio “Un futuro de película” ha recaído en Carolina Bang.De ascendencia noruega y origen tinerfeño, esta joven actriz muy conocida por su papel en Las brujas de Zugarramurdi (Alex de la Iglesia, 2014), fue nominada a Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya de 2010 por su papel en el largo­metraje Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia (con quien recientemen­te se ha unido en matrimonio). Comienza sus estudios de interpretación y arqui­tectura técnica y en 2007 empieza a trabajar en cortometrajes. Más tarde da el salto a la televisión, destacando el papel de la androide Lorna en la serie Plutón BRB Nero, dirigida por Álex de la Iglesia.

También ha estado presente episódi­camente en series como Aída (Telecinco) o Los hombres de Paco (Cuatro) y en 2011 ficha para Tierra de lobos (Telecinco), o más recientemente en series como Velvet (Antena 3) y Ciega a citas (Cuatro). Con casi una decena de largometra­jes realizados, varios cortometrajes y numerosas obras de teatro, muy pronto podremos verla en El futuro no es lo que era (Pedro Luis Barbero, 2015) y en la gran producción Mi gran noche (Alex de la Iglesia, 2015).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS