21
Tue, Nov
0 New Articles

Cofradías
Typography

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Redacción. La Cuaresma arranca este 2017 en Cabra con música.

Y es que esta mañana se ha presentado un concierto que tendrá lugar en el teatro El Jardinito en la tarde del 28 de febrero, Día de Andalucía y que este año coincide con la víspera del Miércoles de Ceniza. Así, el quinteto de cuerda "Ensemble Praeteritum" se encargará de interpretar la obra de FJ. Hadyn titulada "Las 7 últimas palabras de Cristo en la Cruz", compuesta en el año 1785 bajo el encargo de Francisco de Paula María de Micón, marqués emérito, con destino a la celebración que la hermandad de la Santa Cueva realiza cada Viernes Santo en la Parroquia del Santo Rosario. El acto está organizado por la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión y cuenta con la colaboración de la delegación musical de espacios escénicos cuyo responsable, Ángel Moreno, daba a conocer distintos contenidos del concierto que se caracterizará por el recogimiento y lirismo que guarda esta obra. Según detallaba Moreno, las últimas frases que los evangelios atribuyen a Cristo son "padre, perdónalos porque no saben lo que hacen", "hoy mismo estarás conmigo en el paraíso", "mujer, he ahí a tu hijo. He ahí tu madre", "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?", "tengo sed", "todo está consumado", "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Desde su estreno en 1787 la obra maestra sigue sonando todos los viernes santo en la iglesia gaditana y muestra en su contenido una obertura y 7 adagios que corresponde a cada una de las palabras. Una vez finalizados los mismos se interpreta una pieza llamada terremoto que quiere asemejar a la expresión de la tierra tras la expiración de Cristo. Entre cada una de las piezas un oficiante hará un pequeño sermón sobre cada una de las mismas.

El grupo Ensemble Praeteritum está formado por destacados intérpretes de prestigio a nivel nacional que desde el año 2011 han actuado en principales auditorios y teatros de la geografía española. Dicho esto el edil de espacios escénicos aseguró que el concierto de gran calidad.

Por su parte el Hermano Mayor de la Archicofradía de Jesús Preso, Felipe Osuna, informaba que las entradas podrán adquirirse de forma anticipada en Musical Calvillo y La Papelería al precio de 5 euros y en taquilla el día del concierto al precio de 7 euros. Asimismo destacó que la institución cofrade que preside está muy ligada desde el siglo XIX a la música como lo demuestra el hecho de que dentro del patrimonio de la hermandad se encuentren numerosas partituras firmadas por los maestros José Blanco o Francisco Moral León correspondientes a coplas y misas completas que solían ser interpretadas durante el Quinario que cada año se dedicaba al Divino Prisionero. De este modo ese concierto que se celebrará un día antes del primer día del Quinario asemejará esos pequeños conciertos que hasta mediados del siglo pasado se celebraban en la Parroquia de la Asunción y Ángeles durante los Cultos al Titular de la Archicofradía.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS